Espacios que curan
- arqdiegoandrade01
- 22 ene 2023
- 2 Min. de lectura


Azulik Uh May , Tulum Quintana Roo
ANCESTRALIDAD, NATURALEZA Y ARTE.
¨A través de la convergencia de estos principios, promovemos la reconexión de los habitantes de nuestros espacios consigo mismos, con los demás y con el entorno¨. Roth Architecture
Deseándoles a todos nuestros lectores que en este nuevo ciclo continuemos nuestros caminos con anhelos, pasión y armonía, Feliz 2023.

En La primer entrada del Blog para este 2023 me gustaría hablar de un espacio que visite recientemente, podría agregar que tenia mucho tiempo en que un espacio no tenia un efecto sanador en mi. Se trata del Museo Azulik Uh May, en Tulum Quintana Roo.
Hablando de los temas que nos apasionan acerca de cómo percibir el espacio arquitectónico, la experiencia sensorial del recorrido comienza al atravesar un portal , la invitación a tocar los materiales es completa, el espacio del museo se recorre descalzo, los pies marcan la pauta sensorial con los diferentes tipos de texturas, las manos sienten a cada paso las curvas, cambios de materiales y los ojos llenan el recorrido visualmente, a esto agreguen los olores a hierbas sagradas y la música ambiente que nos envuelve en este recorrido místico.
El recorrido es libre, abierto, no lineal, con espacios en donde el piso se convierte en algunos puntos en redes para tener esa sensación de flotabilidad. A cada paso el cuerpo va liberando la tensión de la prisa, del tiempo, de la inmediatez, de lo lineal y empiezas a disfrutar del espacio con esta saturación positiva de estímulos. La convivencia de la naturaleza envuelve y se fusiona con la arquitectura, dando lugar a pasajes que se transforman en espacios luminosos, sensitivos. Una especie de ligereza se percibe en el ambiente y el mismo cuerpo va teniendo esta sensación, ya decíamos que el cuerpo humano también es un espacio.

En algunos espacios del Museo se presentan instalaciones artísticas que dialogan con los conceptos del mismo , teniendo la fusión completa de arte, naturaleza y espacio. Cuando el cuerpo se relaja y suelta toda tensión , es cuando empieza el proceso curativo, liberando toda cantidad de estrés acumulada , los sentidos excitados de manera positiva ayudan a la regeneración física, mental y espiritual; he aquí uno de los objetivos que la Neuroarquitectura busca rescatar, una curación holística.
Definitivamente es un lugar , es una experiencia que vale la pena visitar y experimentar.
Increíble,
GPI. Saludos.